miércoles, 30 de mayo de 2012

Gaita de Tambora

Hola, queridos amigos. Había descuidado esto un poco, por múltiples actividades, pero ya estoy acá de nuevo; esta vez para hablarles acerca de la gaita de tambora, pero antes de ello quiero hacerles saber que las publicaciones que hago en mi blog, van ligadas a los géneros que voy trabajando con mi ensamble; ya que antes de integrar una pieza a nuestro repertorio, me gusta estudiar el género. Ahora sí, vamos con el tema de hoy: La Gaita de Tambora

En Venezuela existen cuatro tipos de Gaita; La más popular: Gaita de Furro; La Gaita Perijanera, La Gaita de Santa Lucía, y por último La Gaita de Tambora que representa la musicalidad Afrovenezonala.

Es tradicional en las poblaciones de la costa del sur del lago de Maracaibo (El Batey, San Pedro, Bobures, Gibraltar, entre otros) Así como también en algunos pueblos de Mérida como Palmarito. Este tambor se interpreta en cualquier celebración que lo amerite y por supuesto se dá con mayor fuerza en las fiestas religiosas como la navidad, el día de los inocentes, etc. El 1ero. de enero se hace una importante fiesta donde se tocan con mucha fuerza los chimbangles y la gaita de tambora, así como otros géneros en el sur del lago.

La gaita de tambora se interpreta con una tambora de sonido ronco o grave, un tamborito más agudo, maracas y un clarinete que se dice sustituyó una antigua flauta indígena, pero como ya he dicho en publicaciones anteriores, muchos instrumentos NO pertenecientes a la cultura se han agregado a la ejecución del género. Algunos dicen que esta gaita nació con los cantos de faena femeninos, de piloneras y lavanderas esclavas, quienes cantaban para aliviar el arduo trabajo; y otros aseguran que surge a principios de 1970 como resultado de la fusión de la gaita con los chimbangles de San Benito, y le atribuyen su creación al cantautor gaitero Nelson Martínez de la mano del Gran Coquivacoa (agrupación gaitera Venezolana).

La gaita se canta con estribillos muy sencillos. Se baila haciendo círculos hombres y mujeres tomados de la mano y moviendo los brazos hacia arriba y hacia abajo. No tiene un vestuario específico aunque se estila ropa muy fresca por lo general muy colorida por la fiesta y se usan sombreros tanto hombres como mujeres.

La Gaita de tambora tiene cifra indicadora de 2/4, lo que quiere decir, que se ejecutan dos tiempos de negra en cada compás.

Acá les dejo un ejemplo. Una Pieza llamada "Agua de tu río", con letra de Lorena Liendo y Jesús Rondón, y música de Jesús Rondón; Interpretada por la agrupación Vasalllos del Sol.



Aquí está otro ejemplo, pero más actualizado, digamos. Una pieza llamada "Palmarito" interpretada por "Encayapa".


Algunos textos fueron extraídos de la sección "Bailemos Tambores: Gaita de Tambora" de www.petruscosas.blogspot.com


Hasta pronto.


5 comentarios:

  1. Mi mas enhorabuena por dar a conocer piezas tan estupendas y acercarnos su país a través de su música.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. disculpa donde puedo conseguir la cancion agua de tu rio de vasallos del sol?

    ResponderEliminar
  3. Saludos, primero agradecer a Antonio por su comentario. Es un honor para mí.

    Con respecto a donde puedes conseguir la pieza: me encantaría poder ayudarte, pero solo la he encontrado por YouTube, y vaya que he intentado encontrarla por varios medios. Saludos y disculpa que no pueda ayudarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigos.
      Tengo la canción del primer video "Agua de tu rio" de Vasallos del Sol. No tengo problema en facilitarsela en formato digital a quien la desee. Mi correo electrónico: Marcelotorrealba@homail.com
      Saludos.

      Eliminar
  4. Soy fanático de la música venezolana. Tengo el Album EnCayapa - Ensamble Urbano digitalizado, es excelente el trabajo vocal, en el cual incluso se encuentra la colaboración de Lilia Vera. Entre su repertorio se encuentran -además de "Palmarito"- estas otras canciones: Imagen, Vals Cayapérico, Viento a Favor, El Negrito e' caja de agua, Ni Joropo ni Estribillo, Tierno Lobato, Mi arbolito, Caribe Nupcial, Pieza sin Nombre, entre otras.

    ResponderEliminar