lunes, 23 de abril de 2012

Merengue Rucaneao

El Merengue "Rucaneao" (Variable del Merengue Venezolano) , me atrevo a decir que es uno de los géneros menos conocidos, incluso por los mismo Venezolanos; a pesar de ser el sonido de la Caracas de ayer. 


El nombre "merengue" no le hace igual, ni parecido a su homónimo dominicano. Esta forma musical tuvo su auge entre 1920 y 1950. En esa época, en caracas, existían lugares destinados al baile y a la bebida, llamados "mabiles", donde asistían los caraqueños a bailar merengue "rucaneao"; nombre que se le da por su forma de bailarlo, que consistía en un acentuado movimiento o quiebre de la cintura.

Algunos dicen que la palabra "Rucaneao" viene de un dulce gelatinoso llamado "rúcano", popular en algunas regiones del país; y otros dicen que la palabra hace referencia a un baile "bien apretado" y que podía llamarse también, baile "en un ladrillito" por el poco desplazamiento que sugiere, realizaba la pareja.

Cabe destacar que este género también fue la música de los carnavales de Caracas por muchos años, y que era interpretado por los llamados "músicos cañoneros"; a quienes se les atribuía este nombre, por el artefacto que utilizaban para anunciarse mientras andaban por las calles. Dicho artefacto, era una especie de tubo pequeño hecho de bambú, que rellenaban con carburo de calcio y agua que al hacerlos detonar, los músicos anunciaban la próxima pieza a interpretar. Los instrumentos utilizados para la interpretación son: Cuatro, rallo, maracas, mandolina, guitarra, clarinete, flauta, trombón, trompeta, saxofón y batería; aunque actualmente podemos ver la inclusión de instrumentos NO propios del género y de la cultura.


Existe una histórica controversia acerca de cual es la medida rítmica (Cifra indicadora) del merengue Venezolano, pero podemos concluir con que tiene tres tipos de medida asignadas para su ejecución: Una en compás simple y forma binaria de 2/4, una en 6/8 y una en un compás de 5/8 (cinco tiempos de corchea) caracterizado por su irregularidad; cosa que no fue impedimento para que los compositores adoptaran esta forma como favorita para interpretar el Merengue Venezolano.


Algunos de los compositores e interpretes más destacados de este género son:  Luis Laguna, Pablo Camacaro, Cristóbal Soto, Adelys Freites, Cecilia Todd, Lilia Vera, Simón Díaz, Ensamble Gurrufío, El Cuarteto, Gualberto Ibarreto, Los Cañoneros y Los Antaños del Stadium.


Me despido por ahora con una pieza de Luis Laguna, Interpretada por Pentacorde, y titulada: "Un heladero con clase.











4 comentarios:

  1. ¡Hola Leonel! Lástima que en este equipo tengo no puedo ver el vídeo, para rematar este post que, he de decir, me ha parecido muy instructivo y ameno. En cuanto vuelva a casa lo completo con el vídeo.

    Te animo en tu recién inaugurada etapa como blogger. Creo que es una preciosa idea dar a conocer la cultura musical de tu bello país. Me encantará seguirte y aprender de ti.

    Un fuerte abrazo de tu amiga,

    Margherita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Margherita. Cualquier sugerencia que tengas, puedes escribirme a mi cuenta de twitter.

    ResponderEliminar
  3. oyee que tal algo de valses venezolanos antonio lauro, alirio diaz es raro encontrar informacion de esos grandes guitarristas venezolanos y sobre todo sus temas que no se consiguen lamentablemente.. si puedes consigue algo sobre ellos, muy bueno el blog leo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos. Lo tomaré en cuenta para futuras publicaciones.

    ResponderEliminar